top of page

Justificación

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. A la edad de 60 años, 20 de ellos los habremos dormido. Es una de las actividades que más hacemos, día a día, noche tras noche, así que cualquier problema durante el sueño nos afecta cotidianamente, condicionando muchas veces nuestra vida. Las funciones del sueño son de vital importancia para nuestro organismo, el descanso es necesario para poder realizar plenamente las actividades en nuestras vidas.

 

 

 

.

 

“Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes en las sociedades occidentales. La importancia de una buena calidad de sueño no solamente es fundamental como factor determinante de la salud, sino como elemento propiciador de una buena calidad de vida. La calidad del sueño no se refiere únicamente al hecho de dormir bien durante la noche, sino que también incluye un buen funcionamiento diurno (un adecuado nivel de atención para realizar diferentes tareas).”

No es un secreto para nadie el saber que el descanso y las horas del sueño constituyen un pilar importante en el desarrollo de nuestras vidas. “Aproximadamente un tercio la población estudiantil, especialmente en occidente, presenta importantes dificultades del sueño; así, 31% de la población estudiantil señala que su calidad de sueño es mala y 28% informa de una eficiencia de sueño inferior a 85%, porcentaje que se considera límite para establecer un diagnóstico de insomnio.”  

 

El rendimiento académico está directamente relacionado con el descanso y la calidad del sueño. Construir una zona de descanso representaría, no solo una ayuda hacia los estudiantes de la Universidad de La Sabana, sino posiblemente el avance hacia un mejor desempeño académico.

Sierra, J. C., Jiménez-Navarro, C., & Martín-Ortiz, J. D. (2002). Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño. Salud mental, 25(6), 35-43.

bottom of page